miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Como elegir la carrera correcta?


Estudios recientes señalan que la gran oferta académica en carreras de grado contrariamente a ampliar las áreas de búsqueda profesional, termina generando en los jóvenes profundos sentimientos de frustración ante la imposibilidad de detectar en qué campos del conocimiento o la producción desean aplicar sus esfuerzos y proyectos personales.


Si te encuentras en el momento crucial de tener que elegir tu futura profesión, o si eres un profesional que desea replantearse su futuro y asumir nuevos retos frente a una carrera de post-grado, en cualquier caso, será útil que recuerdes que toda carrera posee:
· Objetivos: que se encuentran fundamentados por las asignaturas de la especialidad. Estos deben responder a nuestra vocación de manera clara y contundente.
· Herramientas: que te permitirán alcanzar esos objetivos y son brindadas por las asignaturas de ciencias básicas o técnicas que la sustentan, y deben ser coherentes con nuestras aptitudes fundamentalmente y por supuesto, con nuestros principales intereses.
· Conocimientos Complementarios: los aportan las asignaturas contenidas en la carrera. Deben ser afines a nuestros intereses secundarios o en lo posible, no deben ser motivo de nuestros rechazos.
· Labor concreta y Ambiente: estos factores deberán comulgar con nuestra personalidad sin interferencias.”


http://www.carreralaboral.com/%C2%BFcomo-elegir-la-carrera-correcta/

Elegir una carrera profesional, no siempre significa que pueda seguirla por distintos motivos, entre los cuales se pueden mencionar las dificultades económicas, horarias o hasta las condiciones personales para continuar por ese camino. Esto no debiera ser en ningún caso un obstáculo, ya que hay que hacer lo mejor posible para llegar al objetivo final. Tal vez la carrera elegida no es precisamente la indicada a tu personalidad, pero es posible que exista una opción dentro del mismo campo laboral, por ejemplo si no podes ser médico, la enfermería o la radiología son buenas opciones. Cuando el obstáculo está planteado por cuestiones económicas, será bueno considerar opciones más económicas y tal vez más cortas para obtener una salida laboral que te permita hacer frente a los gastos ocasionados por los estudios de tu preferencia. La vida ofrece muchas más oportunidades de las que somos capaces de ver.
Estamos pasando por una etapa en nuestras vidas en donde se nos acaba un ciclo y comienza otro. Estamos a dos meses de terminar el colegio y de empezar una vida nueva, en donde nuestra rutina cambiara por completo, ya sea el cambio de vestimenta, los horarios, la gente. Algunos capaz estemos confundidos, otros quizás todavía no sepan lo que van a estudiar y así nos pueden llegar a surgir ciertas preguntas como: ¿Qué estudiaré? ¿Dónde trabajaré? ¿Cómo será mi vida en el futuro? ¿Qué pasará el día de mañana?
Ademas, es necesario destacar que uno tiene que estudiar lo que realmente le gusta, sin importarle lo que piensen sus amigos o familiares, ya que hay casos en los cuales los padres imponen su control ante sus hijos y "obligan" a estos ultimos a hacer algo que quizas no les guste.

3 comentarios:

irene dijo...

Muy buena y oportuna elaboración Teresita. Lo que tal vez sería bueno tener en cuenta dado el momento por el que atraviesan muchos, es que no siempre es posible saber qué quiere uno y quién quiere ser, para el resto de su vida a los 17 o 18 años.A veces la presión social o familiar es mucha, y se olvida fácilmente que uno puede reelegir su vocación, cuantas veces sea necesario.

lucila dijo...

Muy interesante esta entrada. Pienso que el hecho de decidir que estudiar es un dilema no crucial, pero si importante en nuestro desarrollo academico y personal. Hay muchas vias hoy en dia presentes para que los alumnos puedan guiarse mas facilente a aquello que desean estudiar: expouniversidades, tests vocacionales, etc. Alguno en vez de terminar el colegio y estudiar prefieren tomarse un año libre ya se para viajar o trabajar en otra parte del mundo; tal vz esto los ayude a poder decidir que carrera seguir. Es muy complejo todo esto, es confuso, hay cientos de carreras nuevas y salidas laborales de todo tipo, es un camio de vida muy grande pero al que todos debemos enfrentar maduramente y con responsabilidad. Y sobre todo ser autónomos en nuestras desiciones y no dejarnos influenciar.

sofia dijo...

Suele pasar y es lógico que, a la edad de 18 años, elegir una carrera para los adolescentes en general es un trabajo duro y difícil. La persona se puede encontrar confundida e indecisa debido que le cuesta decidir su futuro a esta temprana edad. También ocurre que, al haber tanta oferta de carreras, no sepa elegir cuál es la adecuada.
Voy a hacer referencia a los tests vocacionales. Uno recurre a ellos, los cuales son necesarios y valiosos ya que direccionan al estudiante al tipo de materias o áreas en las cuales tiene facilidad o se siente atraído. Estos tests también tienen un aspecto negativo, debido a que el adolescente no debe cerrar su mente; al contrario, debe abrirse a distintas opciones de materias o áreas. La decisión final la debe tomar esta misma persona porque es su futuro el que está por definirse.