miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿En qué consiste la esclavitud moderna?


“La idea que viene a la mente de muchas personas cuando escuchan la palabra esclavitud, es la compra y venta de personas, su envío desde un continente hacia otro y la abolición de este comercio a comienzos del siglo XIX. Incluso si no sabemos nada acerca de la Trata de Esclavos, es algo en lo que pensamos como parte de nuestra historia, más que de nuestro presente. Sin embargo, la realidad es que la esclavitud sigue presente HOY.
A millones de mujeres, niños, niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos. Si bien a esta explotación a menudo no se le llama esclavitud, las condiciones son las mismas.
La esclavitud existe hoy día pese a que está prohibida en la mayoría de los países donde se practica. Hoy día, hay mujeres de Europa oriental que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a niños y a niñas entre estados de África Occidental y en Brasil se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrícolas. La esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas.

¿En qué consiste la esclavitud?
La esclavitud tiene características que la distinguen de otras violaciones de los derechos humanos. A un esclavo:
Se le obliga a trabajar - mediante amenazas psicológicas o físicas;
Se le convierte en propiedad de un "empleador", generalmente mediante maltrato físico o mental o mediante amenazas de maltrato;
Se le deshumaniza y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una "pertenencia";
Se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.

¿Cuáles tipos de esclavitud existen hoy?
· El trabajo en condiciones de servidumbre afecta a por lo menos 20 millones de personas en todo el mundo. Las personas se convierten en trabajadores en condiciones de servidumbre cuando aceptan, o se les engaña para que acepten un préstamo que apenas alcanza para cubrir el costo de los medicamentos para un niño enfermo. Para poder pagar la deuda, se ven obligadas a trabajar durante largas jornadas, siete días por semana, 365 días al año. Como "pago" por su trabajo, reciben alimentación y resguardo básicos, pero probablemente nunca consigan saldar la deuda, que puede traspasarse a sus familiares a lo largo de muchas generaciones.
· El trabajo forzoso se refiere a niños y a niñas que son captados ilegalmente por gobiernos, partidos políticos o individuos particulares y que son obligados a trabajar - generalmente mediante amenazas de violencia u otros castigos.
Las peores formas de trabajo infantil se refieren a niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación o de riesgo. Decenas de miles de niños y de niñas en todo el mundo trabajan en plena dedicación, privados de la educación y de la recreación que son vitales para su desarrollo personal y social.
· La explotación sexual de niños y de niñas con fines comerciales. Se explota a niños y a niñas por su valor comercial mediante la prostitución, la trata y la pornografía. A menudo se les secuestra, compra o vende, o se les obliga a ingresar al mercado del sexo.
· La Trata implica el transporte y/o el comercio de seres humanos, usualmente mujeres o niños y niñas, con fines de lucro, mediante la fuerza o el engaño. A menudo se engaña o se obliga a mujeres migrantes para que ingresen al trabajo doméstico o a la prostitución.
· El matrimonio precoz y el matrimonio forzado afectan a mujeres y muchachas a quienes se casa sin permitirles elegir y a quienes se obliga a llevar vidas de servidumbre que frecuentemente van acompañadas de violencia física.
La esclavitud tradicional o "propiedad personal" implica la compra y venta de personas. A menudo a estas personas se les secuestra en su hogar, o bien se heredan o se ofrecen como obsequios.”

http://www.antislavery.org/homepage/antislavery/SPAmodern.htm

Actualmente, quizás no nos demos cuenta pero estamos rodeados de hechos cotidianos que tienen en algún sentido relación con la esclavitud, como por ejemplo: niños mendigando por las calles pidiendo monedas o trabajando.
Por otra parte, puedo relacionar este tema con el texto de Marx: EL CARÁCTER FETICHISTA DE LA MERCANCIA, el cual como indica su nombre nos detendremos en el significado de Fetichismo. Esto se refiere a que la mercancía esconde relaciones importantes y oculta formas de producción en la cual detrás hay explotación. Todo eso se oculta y nadie se pone a pensar, por ejemplo, que alguien trabaja por muy poco dinero (Plusvalía). Todo esto hace gran referencia a la esclavitud. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

6 comentarios:

irene dijo...

No sé si podamos hacer algo para revertir la situación, más allá de las acciones individuales de absoluto respeto al ser humano.
Pero sí creo que sería importante entender que el avance desmedido del capitalismo a nivel mundial, tal vez comienza a hacer que se retroceda en cuestiones importantes de derechos humanos que "supimos conseguir" a lo largo de la historia. Tal el caso de la nueva forma de esclavitud, como la prostitución y trabajo infantil, trata de mujeres, etc. El capìtalismo necesita de ésto para avanzar.

Pablo dijo...

Como bien dice Irene, el capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre. Esto genera exclavitud en gran o en pequeña medida. La unica solución viable hoy en día a esta explotación parecería ser el comunismo, pero cuando se llevó a cabo también hubo ese tipo de explotación aunque no se haya notado tanto. Todo esto ocurre gracias a la naturaleza del humano, busca siempre más y más y en muchos casos no se preocupa por los demás. Es algo natural del humano y por lo tanto será muy difícil de cambiarlo.

adam dijo...

yo creo que con el avanze del capitalismo, la externalizacion de los costos es decir crear productos a mucho mas bajo precio que su precio real, por ejemplo enviando a crear las partes a la india donde la mano de obras es mucho mas barata ya que los niños no van a la escuela para comenzar a trabajar a tempranas edades. ahi es cuando se comienzan a perder los logrados darechos humanos.

sofia dijo...

En mi opinión, deberíamos mirar más allá de toda situación que se nos plantea, mirar más a nuestros costados, a lo que nos rodea y no actuar de manera tan indiferente. Es decir, preocuparnos por nuestros hermanos quienes pasan sus días sometidos a pesados trabajos y no buscar siempre algo que nos beneficie únicamente a nosotros. Si nos proponemos tomar conciencia y no ser tan egoístas en varias situaciones, de a poco las cosas van a ir mejorando.

Juan Araya dijo...

para mi tambien , coincido ocn lo que dijo sfia , hay que dajar de mirarse a uno mismo y mairar a los alrededores y proteger a el resto de lso seres humanos , buscar aunque sea una forma de ayudar a alguien si es que esta en problemas, digo a alguin como puedo decir a algun pais azotaod por algun huracan etc y no solo los que se encuentrar trabajando forzadamente

mery dijo...

Lo que dice Tere me hace acordar a la cosificación de las personas. Las personas son tomadas como mercancía en estos casos. Se los explota, vende y compra.
Se vende a la mujer como un objeto sexual (prostitución) o se vende como un empleado. También se explota a los niños y niñas obligándolos a hacer trabajo forzado y poniéndolos en peligro.
La verdad que me parece gente enferma la que lleva a cabo este tráfico de gente ya que a una persona normal no se le ocurriría semejante maldad por eso creo que debemos estar más al tanto de lo que ocurre y tratar de no fomentar esto haciéndonos los indiferentes.