sábado, 16 de agosto de 2008

Trabajo infantil


La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia.


Las condiciones de pobrezaEl ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado a las condiciones de pobreza de las familias. Las familias pobres estructurales y las familias empobrecidas ante la situación de ajuste económico, son colocadas en condición de vulnerabilidad social. Esta situación presenta exclusión social, donde disminuyen las posibilidades reales de alcanzar niveles de vida dignos. De esta forma los niños y niñas realizan en la calle diferentes actividades como forma o estrategias de supervivencia, que desarrollan como una manera de generación de ingresos. Las actividades que realizan los niños para obtener ingresos solos o integrados a su núcleo familiar, son asimilables a la idea de trabajo.


" Son muchos los casos de los chicos que trabajan, pero sondiferentes los casos, hay unos que son las madres separadas, o que los esposos las golpean a las mujeres y a los niños, entoncessi no traen plata los hacen dormir afuera, pero mire hasta donde llega la desesperación, a algunos chicos los mandan a sacar platade la iglesia, donde está la Virgen afuera en la plaza, en la fuente,donde la gente tira monedas." ( Rubén 15 años, comenzó a trabajara los 8 años).
Ganancia y destino del dinero


El dinero que obtienen por su labor varía según las actividades que realizan. Rara vez perciben un ingreso que se aproxime al salario mínimo, sus remuneraciones son tanto en dinero como en especie. En el caso de las ventas callejeras y prestaciones de servicio, la ganancia depende de las posibilidades de venta de los productos.


"Algunas veces nos pagan $2, cuando limpiamos la cuneta nos dan $1, cuando limpiamos las veredas también nos dan $1, y cuando subimos a los árboles para bajar las hojas y y después las recogemos nos dan $2." ( Yésica 12 años)


" Vendo, si no si no quieren, porque a veces no tienen me dan comida para llevar, o me dan ropa" ( Cintia 7 años)


Aquellos que se dedican a la venta de frutas y verduras lo hacen en puestos callejeros o municipales con la compañía de adultos familiares. La ganancia recibida por los adultos, son trabajadores familiares impagos, suelen recibir algunas monedas para gastos, dinero que los chicos consideran su ganancia.En el caso del trabajo en supermercados e hipermercados, la reducción diaria depende de la actividad que realicen, como changarines reciben propinas. Aquellos que tienen la buena suerte y logran ser aceptados como repartidores o descargadores pueden tener un sueldo fijo.


" Yo vivía con mis abuelos, yo tuve que empezar a ayudar en casa. Mi abuela me levantaba temprano para eso, era como si me corriera, me decía "no te vas a quedar dormido anda a trabajar"" Tenía 7 años.


" Cuando yo no le daba toda la plata se enojaba, empezó a cambiar mas todavía, me pedían plata para la comida y después me negaban un plato de comida"


" A veces tenía miedo si no hacía plata, porque si no llevaba plata me reprochaban o no me daban de comer, no te lo has ganado me decía".


Fuente: http://tq.educ.ar/tq03024/informacion.htm


Creo que es necesario que los gobiernos adoptaran medidas inmediatas y efectivas para eliminar las formas de trabajo infantil ya que los niños deberían ir al colegio y formarse para un futuro y no estar trabajando en condiciones desfavorables. Me parece que además de dañarse físicamente en ciertos casos, también son afectados mentalmente.
Diariamente vemos chicos trabajando en las calles o pidiendo monedas, es por esto que deberíamos hacer algo desde nuestro lugar, por mas mínimo que sea para poder solucionar este problema. ¿Pero que?... ¿denunciarlos? ¿Llamar a la policía? ¿Cuál es realmente la solución?

4 comentarios:

Valentina dijo...

Yo creo que es indispensable la intervenciòn del gobierno, ya que deberìan hacerse responsables de todos los casos nombrados porque haciendo los controles correspondientes, èsto no sucederia. Ademàs poniendo centros de atenciòn para menores, hogares donde los alberguen, o lugares donde puedan acudir a ayuda, no tendrian la obligaciòn de trbajar

lucila dijo...

La creacion de mas hogares y refugios para los chicos huerfanos seria una muy buena ayuda para mejorar esta situacion. Tambien el gobierno deberia poner en practica sus leyes contra el trabajo infantil y empezar a hacerla eficaz y cumplida. Si nada de esto ocurre, entonces lamentablemente las cosas seguiran asi.

Diego Singer dijo...

Creo que deberíamos empezar por pensar en las condiciones socio-políticas que llevan a familias a obligar a sus chicos a trabajar.

Otro tema muy interesante es surge cuando vemos muchos de los problemas sociales que nos atraviesan y siempre aparece la responsabildiad del Estado.

¿Pero qué estamos dispuestos a dar nosotros al Estado para que eso pueda ser llevado a cabo? ¿Tiempo? ¿Dinero? ¿Trabajo?

sofia dijo...

Es fundamental que el estado ponga tareas en práctica para evitar que estos chicos trabajen, vivan en malas condiciones y realicen labores los cuales se deberían encargar los adultos. Los chicos son el futuro, si ellos no tienen una buena base, educación es muy difícil que dentro de unos años el país mejore y se lleve a cabo positivamente.