sábado, 16 de agosto de 2008

La discriminación de discapacitados

Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

Así, la discriminación educativa afecta, según la ONG Acceso Ya, al 85% de los alumnos con discapacidad que hay en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados.

La violencia arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de los discapacitados. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.

Además de los problemas de accesibilidad, los discapacitados son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de discapacitados se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados normales.

En este terreno se necesita que se desplieguen campañas públicas de concientización y de promoción del empleo de personas con alguna discapacidad. Además, hay que dotarlos de instrumentos para su inserción. Un ejemplo de esto último es el centro de capacitación informática gratuito abierto a partir de un convenio entre la OEA y Microsoft, destinado a promover la inclusión digital de los discapacitados.

Las instituciones públicas deben, para garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen los discapacitados en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo.

En los ámbitos educativo y laboral, así como en el transporte, perduran impedimentos que afectan a las personas discapacitadas. Políticas públicas adecuadas y campañas de concientización deben ir revirtiendo este cuadro.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/17/opinion/o-04001.htm

Como ya se menciono en el articulo, la gente discapacitada es fuertemente discriminada no solo en cuanto a la educacion en las ecuelas por la falta de rampas y baños especializados, sino que también en el ámbito laboral.
Las personas discapacitadas son aquellas "que poseen alguna restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser” humano".(http://www.agenciacta.org.ar/article8753.html)
Si bien es cierto que hay diferentes tipos y grados de discapacidad, esta “restricción o ausencia de la capacidad”, no significa que las personas que la padecen estén totalmente descalificadas para realizar algunas actividades administrativas, por ejemplo.
Creo que el Estado que es quien debe crear los espacios laborales para las personas con discapacidad haciendo cumplir el cupo laboral, pero además me parece que aparte del estado, la gente no debería dejarlos de lado.

3 comentarios:

lucila dijo...

La discriminacion de gente discapacitada me parece extremadamente mal. No solo porque, asi teniendo un problema fisico y/o mental siguen adelante con su vida y proyectos, sino tambien porque merecen ser tratados de la misma forma que las personas sin discapacidades. La discriminacion vervan hacia los discapacitados pienso yo que es la accion mas baja que alguien puede tener hacia otra persona. E indirectamente, con la falta de rampas e infraestructura necesitada para abastecer a gente con este tipo de problemas es otra forma de discriminacion hacia estas. Pasa que, principalmente el gobierno no quiere gastar plata en adaptar las calles, colectivos y lugares publicos. Luego sucede que los discapacitados no pueden moverse libremente por las calles ni por las veredas, se encuentran aislados y no puede salir si no tienen alguien que los pueda ayudar al lado. Estaria muy bueno que estas cosas comiensen a reformarse. Creo que seria etica y moralmente muy bueno por nuestra parte empezar a poder ponernos un poco en el lugar del otro.

Diego Singer dijo...

Históricamente en la mayoría de las sociedades las personas discapacitadas se ocultaron de los espacios públicos, educativos y laborales. El discapacitado estaba bien guardado en el hogar familiar y era prácticamente una vergüenza para el núcleo familiar.

Hoy en día esta tendencia ha disminuido en parte, aunque está lejos de haber desaparecido, deberíamos preguntarnos por los motivos.

irene dijo...

Actualmente son las propias familias del discapacitado las que han dejado de ocultarlos en primer lugar, y luego, desde lo social y laboral -hay al menos intentos muy sólidos de que sean lo mejor integrados posible a lo laboral y educativo, aunque los escollos son innumerables y falta concientización en la gente en general. Prueba de los esfuerzos de integración son la cantidad de escuelas que hoy en día integran a chicos "especiales" en sus aulas. Los organismos gubernamentales y otros privados, deben tener un porcentaje de empleados que tengan algún tipo de discapacidad. Los he visto tanto en PAMI como en Mc Donalds.
Desde lo social se los denomina como gente "con capacidades diferentes" o "necesidades especiales". Al menos son intentos. Creo que son esfuerzos muy válidos aunque se siga discriminando, ya que sería casi utópico que eso no sucediera.