jueves, 6 de marzo de 2008

EL PLACER Y EL DEBER

Que debemos trabajar es algo que es prácticamente indiscutible en nuestro mundo contemporáneo, occidental y capitalista. El que pretende vivir una vida que no esté centrada en un trabajo, o que evite en la mayor medida de lo posible el hecho de "ir a trabajar", seguramente será juzgado como un "vago", un "bueno para nada" y su actitud será reprobada por su familia y su entorno.

Aunque la mayoría de las personas que trabajan lleguen a sus casas exhaustos, estresados, con pocas energías para compartir con sus familias y amigos. Aunque la mayoría de las personas tengan trabajos que no los satisfacen, jefes que los maltratan, salarios bajos. Aguantar estas condiciones parece estar mejor visto que intentar evitarlas.

Pero no todas las sociedades tienen cánones de producción y acumulación intensivos como la nuestra. En muchas de las sociedades que podemos llamar clásicas o tradicionales, el ideal de vida no estaba signado por el trabajo, más bien todo lo contrario. En la antigüedad griega el trabajo estaba destinado a los esclavos y en la sociedad feudal del medioevo tampoco era bien visto por los nobles. Sin embargo no es esto una apología de la sociedad esclavista o feudal.

Lo que me interesa que pensemos es que el trabajo se ha vuelto algo tan asociado al deber, que hay muy poco lugar para entenderlo como una fuente de placer. Es muy común que el trabajo sea lo que hacemos "para comer" y luego si podemos realicemos actividades por puro placer, completamente separadas del trabajo.

Hay una canción muy conocida de Los auténticos decadentes que expone el problema sin medias tintas. Me parece muy importante entender esta letra en contra del título mismo, porque no se habla allí en contra de cualquier tipo de trabajo, sino del cambio de un trabajo alienante por otro gratificante.

Tuve un problema de difícil solución, en una época difícil de mi vida.
Estaba entre la espada y la pared, y aguantando la opinión de mi familia.
Yo no quería una vida normal, no me gustaban los horarios de oficina.

Mi espíritu rebelde se reía del dinero, del lujo y el comfort.
Y tuve una revelación, ya sé que quiero en esta vida.
Voy a seguir mi vocación será la música mi techo y mi comida.
Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar.
Quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz.
Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar.

Y en la cabeza tenia la voz de mi viejo, que me sonaba como un rulo de tambor.
Vos mejor que te afeites, mejor que madures, mejor que labures.
Ya me cansé de que me tomes la cerveza, te voy a dar con la guitarra en la cabeza.
Vos mejor que te afeites, mejor que madures, mejor que labures.
Ya me cansé de ser tu fuente de dinero, voy a ponerte esa guitarra de sombrero.

7 comentarios:

Juan Araya dijo...

bueno en mi opinion el trabajo es una meta que tiene cualquier persona en la vida . ya desde chico te empiesan a educar para luego de grande tener un trabajo saludable....despues de leer el articulo me di cuenta que hoy en dia sigue sucediendo q existen una especie de esclavos laborales q trabajan para un supuesto dueño q no siempre se encarga de las cosas por sus propios medios ... uno tiene eun cadena laboral q la encabesa el dueño lugo el gerente y por ultimo los sumisos q hacen caso al resto de los eslavones ,por asi decirlo,
en resumen la actividad laboral en el mundo a incrementado mucho y cada ves hay ams respeto .

lucila dijo...

Es correcto lo que el texto dice sobre las culturas griegas en donde el trabajo estaba mal visto. Pero debemos destacar que hoy en dia aquel que no trabaja (mas alla de que sea jusgado como vago)no cuenta con dinero para comer, ni poder pagar un techo donde vivir o medicina. Asi sea que uno este descontento con su trabajo, es la unica medida para poder conseguir los recursos dignamente y sobrevivir. Imaginemonos que todo aquel que no qusiera trabajar no trabaje y que todas las personas harian unicamente lo que les plasca (por ejemplo, como dice la cancion "tocar la guitarra todo el dia"). Seria un caos, no habria gente para ocuaparse de aquellos roles fundamentales que llevan adeltante el pais, la economia y la produccion. Estariamos todos "tocando la guitarra" sin producir ningun beneficio para la sociedad.
Es por eso que hoy en dia el trabajo es algo que muchas personas aclaman. Por falta de trabajo es la razon por la cual muchas personas viven en la calle y son la mayoria de aquellas que estarian dispuestas a trabajar de lo que sea para poder tener un techo y comida. El dinero no crece en los árboles y se debe suponer que las cosas se ganan con esfuerzo. Hacer lo que uno quiere no es esfuerzo. (Tambien es bueno aclarar que hay algunas personas cuyo trabajo les resulta tan facinante que no pueden dejar de ejercerlo).

Diego Singer dijo...

Lucila: ¿Hacer lo que uno quiere no es esfuerzo? ¿No conocés a alguien que haga lo que quiera y que ponga mucha voluntad y trabajo en esa actividad?

Catalina dijo...

Para mi que es al revés luli, si a alguien le gusta lo que hace se esfuerza mucho más en perfeccionar su trabajo porque le gusta su rol, porque se entretiene mucho más, en cambio a alguien que no le gusta su trabajo se va a esforzar mucho menos porque le desagrada, porque se siente mucho más presionado, y no le va a importar perfeccionarlo porque lo hace solo para zafar hasta que encuentre algo que le agrade y pueda trabajar de lo que le gusta.

sofia dijo...

Para que uno se sienta realizado y satisfecho con su trabajo debería elegir una actividad que le resulte apasionante y al mismo tiempo remunerativa (para lograr independencia).
Aunque no sean los trabajos convencionales, es decir aquellos "aprobados" por la sociedad.
El trabajo debe ser placentero para que no se convierta en una carga pesada que lleve a realizarlo mal .
Todo trabajo hecho con pasión logra resultados positivos y bienestar en la persona.

Valentina dijo...

creo que todos debemos hacer lo que a nosotros nos guste hacer. Si nos proponemos una meta hay muchos deberes y esfuerzo entre medio. Lo que realmente sucede es que si a uno le gusta lo que hace o hará despues de todo el esfuerzo, todos estos deberes y esfuerzo entre otras cosas necesarias existentes serás realizadas con gusto y le darán al trabajador placer y felicidad.
Es lógico que si hago lo que a mi me gusta le voy a poner mas ganas que si hago lo que no me gusta. Es algo que ocurre naturalmente con los seres humanos.
Si yo tengo que estudiar para historia y yo odio la historia es probable que no le ponga ganas para estudiar y justamente por eso no me valla tan bien como si tubiese que rendir una materia que si me gusta. Lo bueno es que los seres humanos al terminar el colegio deciden de su vida que camino seguir. Lo más importante es que elijan bien, siempre algo que les guste por que asi no sólo les sera placentero realizar lo que tengan que realizar y les dara felicidad, sino que también les irá mucho mejor que en algo que lo vean como un deber sin placer.

Unknown dijo...

Actualmente, nuestra sociedad ha cambiado mucho en cuanto al tema laboral. Antes, las mujeres cumplian el rol de amas de casa mientras que los hombres salian a trabajar y brindaban el dinero suficiente para mantener a la familia. Hoy esto no se cumple ya que la la mayoria de las mujeres "reenplazaron" el trabajo del hombre trabajando todo el dia.
La cancion demuestra muchos casos que he oido hacerca de padres que "obligan" o "exigen" a sus hijos a estudiar lo que ellos imponen. Por un lado, creo que cada uno debe estudiar lo que realmente le gusta y desea, pero los padres quieren que sus hijos triunfen en un futuro y que tengan el dinero necesario para vivir comodamente. Es por eso que se producen grandes conflictos ya que los adultos creen que estudiar musica o pintura es algo para hacer como un hobbie y no para dedicarse exclusivamente ya que el dinero a ganar es muy poco.