jueves, 22 de mayo de 2008

REALIZAR Y REALIZARNOS


En la vida adulta, el trabajo ocupa la mayor parte del tiempo del día y en muchos casos tenemos un trabajo o una actividad al que dedicamos casi toda nuestra vida.



Pero no solamente ocupa mucho tiempo el trabajo que hacemos, sino que termina formando parte de nuestra identidad. "Soy maestro, soy médico, soy jardinero, soy policía, soy empresario, soy artesano".


De qué voy a trabajar, qué es lo que voy a hacer, va a implicar qué es lo que voy a ser.


Esto pasa porque lo que hacemos, nuestra obra, es en parte nosotros y nosotros somos en parte nuestra obra. Como le pasa al pintor, el cuadro es en parte él y él es en parte el cuadro, lo mismo pasa con todos los trabajos aunque no haya un producto tan claro como un cuadro.


Por eso es muchas veces muy difícil saber a qué nos vamos a dedicar, qué vamos a estudiar después del colegio, porque es una elección que muchas veces tiene que ver con lo que vamos a hacer y con lo que vamos a ser.


Independientemente de la elección que cada uno tome, hay algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de realizar y realizarnos trabajando.


1- Siempre se puede cambiar de trabajo en cualquier momento de la vida si uno siente que no está satisfecho con lo que está haciendo.

El médico puede volverse escritor, el maestro empresario, el policía puede hacer decoración de tortas y el almacenero poner un bar en una playa. Seguramente hay alguna actividad que no conocemos o que no nos animamos a realizar, que nos va a hacer más felices, donde nos vamos a encontrar más a nosotros.

2- Está bueno crear espacios propios si uno cree que no se siente cómodo en ninguno de los disponibles.

El trabajo es siempre modificación de lo que existe, está en su naturaleza misma el inventar, el abrir nuevos espacios y realizar actividades distintas. Si sentimos que no encontramos el espacio donde hacer lo que queremos, ¿por qué no crearlo? ¡Llevará mucho trabajo!

3- Es muy importante preguntarse periódicamente si uno cree en lo que hace.

Detener, aunque sea un momento, la rutina casi mecánica de la mayoría de los trabajos y preguntarse si estamos dispuestos a afirmar y defender lo que estamos haciendo y sus consecuencias. El político, debería hacerlo, el fabricante de armas debería hacerlo, el vendedor debería hacerlo, el juez debería hacerlo, el profesor debería hacerlo.


¿Es esto lo que yo quiero ser? ¿A quién afecta lo que hago?


¿Soy capaz de defender el producto de mi obra?


9 comentarios:

Unknown dijo...

Nosotros nos vemos en una posicion clave en cuanto a este blog, ya que estamos a punto de terminar el colegio y es tiempo de decidir que va a ser de nuestras vidas a partir del año que viene. La verdad que en cuanto a mi persona, yo ya decidi lo que voy a hacer hace mucho tiempo y estoy muy convencida, pero esto no me lleva a que dentro de un par de años me de cuenta de que no me guste o no sea feliz con mi trabajo. Creo que no voy a tener problema en cambiar de carrera si veo que realmente no es lo mio, uno tiene que hacer lo que le gusta enserio.

Catalina dijo...

A veces nos damos cuenta muy tarde que lo que estamos estudiando o lo que somos no nos interesa como pensábamos que lo hacíamos.


Soy capaz de defender el producto de mi obra siempre, aunque no te guste del todo lo que haces, ya que siempre hay una mínima elección. Por eso creo que siempre puedo defender el producto de mi obra, a veces más y a veces menos. Todo depende de cuanto te guste tu trabajo.

lucila dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea el articulo. Las personas nos identificamos plenamente con nuestro trabajo la mayoria de las veces, aunque tambien quiero aclarar que hay personas que trabajan solo para tener una entrada economica porque tal vez nunca pudieron encontrar un trabajo que vaya acorde a sus deseos. Pero comparto la idea de que si nos sentimos plenos con nuestro trabajo y nos sentimos identificados con el, podemos llegar a tener una felicidad plena (al menos en el marco laboral).
Es muy importante sentirse bien con lo que uno hace. Las personas que forman parte de una profesion (maestro, ingeniero, jardinero, comerciante, etc.) y se dedican a ello, es porque poseen las caracteristicas para llevar a cabo ese rol.
Nose si absolutamente todas las personas se sienten hoy en dia unificadas con lo que hacen, pero opino que este los define como personas y los ayuda pensar.

mery dijo...

Es cierto que el trabajo nos identifica como personas pero es algo que pasa porque la mayor parte del tiempo trabajando. Es por eso que yo creo que hay que detenerse especialmente y “mirar hacia adentro” para ver que es lo que verdaderamente me gusta y si estaría conforme haciendo eso la mayor parte de mi tiempo. También es cierto que se puede cambiar de carrera y de trabajo si uno no es feliz haciéndolo pero nadie tiene ganas de eso, es una decisión muy difícil. Para mi es importante aprovechar estar en el colegio todavía y pensar bien que elegir y no elegir por descarte o rápido porque me lo imponen.

sofia dijo...

Es clave la elección de trabajo ya que es la tarea que uno va a realizar por muchos años de su vida, y lo que va a identificar a cada uno como persona debido a que la mayoría de su tiempo la va a pasar ejerciendo esta tarea.
Me parece válido y que se debe tener en cuenta que el que no se encuentra convencido ni satisfecho en lo que está trabajando cambie hasta encontrar su verdadera vocación. Pienso que puede llegar a ser más exitoso y feliz al mismo tiempo que otro que no se anima a cambiar. De este modo, realizaría la tarea que realmente le gusta y donde se siente cómodo.

Joaquín dijo...

Creo que es clave defender lo que uno produce porque con ello y gracias a ello uno vive.

Creo igual que nosotros no damos tanta cuenta porque ya que estamos a punto de terminar el colegio y es tiempo de decidir que va a ser de nuestras vidas a partir del año que viene, y en cuanto a mi todavia no encontre una vocación o una habilidad o algo en lo que soy bueno.

Lo que tambien nos pasa es que a veces al ser adolescente y tener la cabeza en otro lado nos damos cuenta ya es demasiado tarde de lo que estamos estudiando.

Y creo que es clave saber que es a lo quete vas a dedicar porque con eso vas a comer y llevar el pan a tu familia.
Igual tmb creo que es dificil "ensimismarse" y pensar en que es lo mejor para mi

Valentina dijo...

considero como cierto que lo que uno realize día a día lo identifica como persona. En muchos casos esto no ocurre del todo porque realizan actividades guiados por un deseo económico y no uno de satisfacción y felicidad.
Aunque halla millones de trabajos y tareas para realizar considero dificil encontrar algo que nos guste tanto que nos de plena satisfacción. puede ser que pase esto por que o, hay más de una cosa que nos guste, o que no nos allemos con ninguna.
Es provable también que uno crea que le gusta algo y cuando empieza a conocerlo mejor se da cuenta de que quizás no le gusta tanto y se da cuenta de que hay otras cosas que le gustan más. esto es normal. asi que no se alarden. Igualmente, en algún momento de su vida se van a dar cuenta de que hay cosas a las que puedan darles miles de horas, incluso una vida y un sin fin de esfuerzos e igual este va a darles mucha satisfacción, la cual produce felicidad y paz.

Diego Singer dijo...

Es verdad que es muy difícil "ensimismarse" como dice Joaquín. En buena parte es una cuestión social. Nuestra sociedad no prepara momentos para hacer eso, estamos todo el tiempo trabajando o siendo entretenidos y los momentos disponibles de sinceridad con uno mismo son pocos.

Juan Araya dijo...

yo la verdad q creo que hay muchisima influencia de la sociedad en loque uno vaa hacer ..por suerte en mi caso siempre tuve decidido peor a la ves el ambeitne que nos rodea tiene mucho que ver .,..hay veces que uno se queda callado por miedo a quedar mal y termina haciendo cosas que no le gustan