sábado, 25 de octubre de 2008

La empleada doméstica mejor en blanco

Nueve de cada diez empleadas domésticas trabajan en negro en los hogares argentinos. Algunos no las registran porque consideran que esta relación laboral se funda en la confianza y en un acuerdo de palabra. Los demás, prefieren mirar para otro lado. Pero todos toman conciencia de los riesgos cuando aparece el problema. Cómo prevenirse.

Si bien no hay datos oficiales, se estima en 1 millón la cantidad de personas en el país que trabajan en el servicio doméstico. Entre el 90 y el 95% están en negro. Esta cifra, muy superior a la de cualquier otra actividad laboral, refleja la situación precaria que siempre padeció este sector.

´Esta relación informal es producto de una idea generalizada que considera a la actividad doméstica como menor, por ser de puertas adentro, basada en un acuerdo de palabra entre las partes, en la confianza en el trato y en la convivencia, distinta a las demás relaciones laborales´ señala Daniel Agrello, presidente del Consejo de Trabajo Doméstico. ´En las provincias se sigue usando la modalidad de la ´criada´, a la que tienen de chiquita y trabaja por la comida´ sostiene el funcionario.

Criada, sirvienta, sierva, servil. Todos estos términos despectivos - cada vez más en desuso - refieren o referían a las personas que hacen la limpieza en casas ajenas. ´ Se las subestima porque parecería que una empleada doméstica es alguien poco calificada. Yo los invitaría a venir acá (en alusión al Consejo que preside) para que vean el nivel y la calidad humana de estas personas, muchas veces sostén económico de sus hogares´ dice Agrello.

El 90% de las personas que realizan tareas domésticas son mujeres, de las cuales un 30% son extranjeras: ´ empleadas paraguayas y peruanas encabezan la lista de extranjeras, seguidas por bolivianas y, en los últimos años, ucranianas´ afirma Carlos Brasesco, representante legal de UPAC, Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

http://www.defiendase.com/muestranota.asp?id=118&ant=

Basándome en el tema sobre registrar a la empleada, creo que es muy importante tenerlas en blanco. Así, el empleador se beneficia porque le está dando la posibilidad a su empleada del acceso a un sistema de salud, a un seguro de trabajo y a una jubilación. Además, pagándoles un poco más de dinero, se evita el riesgo de un eventual juicio.
Muchos empleadores, para pagar un salario menor, toman como empleada doméstica una persona indocumentada. Este delito, al descubrirse, puede implicar una sanción para ambos.
Por otra parte, a partir de este artículo se desprende la idea de discriminación, ya que estas mujeres son tratadas de manera inferior y así son llamadas por ciertos términos como “sirvienta” o “sierva”. Creo que las empleadas domesticas deberían ser tratadas al igual que todos ya que todas las personas tienen los mismos derechos.